sábado, 14 de mayo de 2011

Administrador y Lider

Los conceptos de administrador y lider son terminos diferentes que muchas veces se confunden:
Liderar: es motivar a los demas a que desarrollen sus funciones dentro de la organizacion para el logro de los objetivos.


Administrar es la funcion de establecer los objetivos, crear metas y estrategias para lograrlos, allegarse de los recursos necesarios para las consecucion de cichos objetivos. Un administrador es quien organiza, supervisa y controla las actividades pertinentes para que los objetivos organizacionales se cumplan; y finalmente es quien motiva y recompensa a las personas que realizan el trabajo.

La administracion es una funcion global que se preocupa tanto en aspectos comportamentales tanto como no comportamentales, mientras que elliderazgo se centrabasicamente en aspectos comportamentales,por lo tanto el liderazgo vendria a ser un componente de la administracion. El administrador se asegura que se realice el trabajo, mientras que el lider se preocupa por la gente que realiza el trabajo.

Existen ciertas caracteristicas que sirven para diferenciar las funciones de liderazgo y administracion, que a continuacion se describen: LIDER: Visionario, apasionado, creativo, flexible, inspirado, innovador, valiente, imaginativo, experimental, independiente.

ADMINISTRADOR: Racional,consultor, persistente, solucionador de problemas, terco, analitico, estructurado, deliberado, autoritario, estabilizador.

Una palabra clave para describir al lider seria “alma”, mientras que para el administrador seria “mente”

Cuando la gente tiene un lider que les inculca el espiritu de equipo, vive en un ambiente que demanda excelencia }, energia y continua motivacion.

El administrador ejecuta, mientras que el administrador innova, el administrador es una copia, el lider es original, el administrador mantiene, el lider desarrolla, el administrador se enfoca en sistemas y estructuras, mientras que el lider se enfoca en la gente, el administrador controla, el lider inspira, el administrador hace las cosas bien, el lider hace las cosas correctas; estos son los aspectos fundamentalesa para saber diferenciar una personalidad directiva basada en la administracion y la basada en el liderazgo.

Los ejecutivos de hoy deben saber diferenciar estas dos funciones y saberlas combinar en funcion de las diferentes situaciones dentro dela organizacion para poder tomar las mejores decisiones y asi conducir a la empresa bajo un ambiente armonioso y asi lograr eficientemente el logro de los objetivos.

1 comentario: